Se define el rol del tutor en línea como un apoyo que se
les brinda a los alumnos, siendo el docente capaz de trabajar constantemente en el monitoreo del aprendizaje y los progresos de los estudiantes, dando lugar a que ellos mismos realicen sus actividades mediante ese espacio en línea, el aprendizaje se estará logrando de manera que el estudiantado pueda construir nuevos conceptos y desarrollar nuevas competencias.
les brinda a los alumnos, siendo el docente capaz de trabajar constantemente en el monitoreo del aprendizaje y los progresos de los estudiantes, dando lugar a que ellos mismos realicen sus actividades mediante ese espacio en línea, el aprendizaje se estará logrando de manera que el estudiantado pueda construir nuevos conceptos y desarrollar nuevas competencias.
El tutor debe encargarse de delimitar los objetivos, definir los contenidos y actividades a abordar de manera que este claro en que se va a hacer, en cómo se va a hacer, con que se va a hacer y a través de que estrategias se van a implementar las tutorías en línea, lo que representa todo esto en un desafío tecnológico que busca lograr la producción colectiva de saberes y conocimientos a través de una tecnología convergente.
Competencias en el perfil del tutor en línea
- En primer lugar, se debe dar la bienvenida a los estudiantes y hacer el primer contacto con ellos, dando las primeras orientaciones y resolviendo dudas que pueda tener el grupo, como por ejemplo el uso de las herramientas disponibles en la plataforma o dudas sobre el programa y/o contenidos a tratar.
- En segundo lugar, se deben propiciar los debates y conversatorios según la temática de estudio, y en el caso que los estudiantes inicien alguna línea de discusión estas deben ser apoyadas por el tutor si tienen relevancia con respecto al tema, propiciando la colaboración y participación del grupo. Del mismo modo, es responsabilidad del tutor proponer debates dinámicos que conecten a temas de interés para el curso y al finalizar hacer un conclusión o retroalimentación de ese debate
- En tercer lugar, es menester también de los tutores diseñar actividades adicionales de aprendizaje, actividades que quizás no estén incluidas en la planificación pero que logren facilitar el aprendizaje.
En otras palabras, reflexionar y revisar constantemente su proceso de tutoría virtual, analizando las situaciones, estrategias utilizadas, dificultades, avances y potencialidades para tomar decisiones informadas sobre éstas y proponer alternativas en estos procesos de enseñanza-aprendizaje.
- En cuarto lugar, otra de las funciones del tutor en línea es proporcionar a los usuarios orientaciones durante todo el proceso de enseñanza mediante la plataforma atendiendo sus consultas sobre las actividades o contenidos. Esto se crea con ese clima de confianza que el tutor debe proveer, para que el estudiante no se cohíba de preguntar cualquier cosa que le inquiete ya que ellos saben que siempre el tutor estará para guiarlos y apoyarlos en el proceso.
- En quinto lugar, es competencia del tutor también ofrecer continuamente un feedback del tema, lo que ayudara a valorar el progreso del estudiantado, pero esto debe ser de manera fácil y rápida. Y en el caso de que se note que algunos alumnos tengan bajas o no completen las actividades, se debe contactarlos en ese proceso del feedback para ayudarlos en lo que requieran.
En conclusión, al comienzo del proceso formativo, los tutores deben propiciar que los alumnos se familiaricen con el entorno virtual, dando apoyo técnico en el área que se requiera, igualmente promover la socialización entre todos los participantes fomentando las primeras interacciones entre ellos y con esto también hacer un análisis de los intereses y conocimientos de cada uno.
Estas interacciones generaran el clima de seguridad que será base fundamental para la creación de experiencias significativas y profundas.
Igualmente es responsabilidad de los tutores la incesante revisión y actualización de los contenidos digitales proporcionados, cuidando que cubran los objetivos planteados.
Queda claro que las tareas y competencias del tutor en línea deben estar en constante evolución y adaptación a las nuevas necesidades que puedan presentarse, dependiendo del contexto educativo, social y tecnológico, a fin de que su acompañamiento en el proceso de formación en línea de los estudiantes sea cada vez más productivo y significativo.




No hay comentarios:
Publicar un comentario